Presidente boliviano expresó su solidaridad con Argentina sobre reivindicación de las Malvinas
Luis Arce: «El 3 de enero de 1833 las fuerzas británicas ocuparon por la fuerza y de manera totalmente ilegal las Islas Malvinas argentinas». Foto: EFE.
4 de enero de 2025 Hora: 01:59
“El legado del colonialismo no puede mantenerse en el presente. Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo argentino en su justa reivindicación», expresó el presidente Luis Arce.
El presidente boliviano, Luis Arce, manifestó el viernes su apoyo a Argentina en su «justa reivindicación» por la soberanía de las islas Malvinas, en el marco del nuevo aniversario de la ocupación ilegal del archipiélago por Reino Unido.
LEA TAMBIÉN:
Bolivia adopta medidas ante incremento de pacientes con COVID-19
Desde su cuenta oficial en la red social X, el mandatario de Bolivia indicó que «el 3 de enero de 1833 las fuerzas británicas ocuparon por la fuerza y de manera totalmente ilegal las Islas Malvinas argentinas», lo que catalogó como «un nefasto hecho contra la soberanía» regional que se mantiene hasta el presente «como una injusticia histórica».
“El legado del colonialismo no puede mantenerse en el presente. Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo argentino en su justa reivindicación», añadió Arce.
La disputa por el archipiélago se remonta desde hace casi dos siglos, tras la creación el 10 de junio de 1829 de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, conocida como el Gobierno poscolonial de Argentina.
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda tomó en 1833 control del archipiélago y expulsó a sus residentes y a las autoridades locales, quienes desde aquel momento han reclamado la soberanía de las islas.
Asimismo, en una guerra por la soberanía de Malvinas, Argentina y Reino Unido se enfrentaron; dicho conflicto se inició el 2 de abril de 1982, con la entrada de tropas argentinas en el archipiélago, y culminó en junio de ese mismo año con su entrega a las tropas británicas.
El conflicto le provocó la muerte a un total de 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles.
Desde la conclusión de la guerra, el Reino Unido ha negado las peticiones del país suramericano sobre la soberanía argentina sobre las islas y sus zonas marítimas adyacentes, a pesar de los constantes llamados al diálogo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras entidades internacionales.
El Gobierno argentino insistió el viernes, en su exigencia de soberanía sobre las Malvinas y en su voluntad de negociar un desenlace al conflicto.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: ABI - El Deber